Os traemos transcritos los cuatro periódicos que están incluidos en las novelas de Era 2, para facilitar la búsqueda de datos concretos en ellos. Con un simple Ctrl + F y el término podréis leer de manera rápida cualquier parte de ellos.
¡Noticias destacadas de todos los octantes!
4 de Doxil, 341 – Precio 2
¡Explorando los Pozos de Eltania!
En nuestra serie exclusiva, Alomante Jak continúa sus hazañas explorando los lejanos Áridos.
En este capítulo, escribe sobre los días que pasó en los tristemente célebres Pozos de Eltania, donde las tribus koloss gobiernan la tierra y pueden descubrirse metales preciosos y desconocidos. Historia completa tras el pliegue. ¡Cien por cien auténtico y escrito por el mismísimo explorador!
Con intención de revolucionar la seguridad y el transporte, Reshelle Tekiel anunció el nuevo vagón blindado de su Casa, destinado al transporte y protección de bienes valiosos por ferrocarril. El vagón está en exposición para el público en los Talleres Evergall hasta el día 19.
Diseñado específicamente como respuesta a los terribles y cada vez más repetidos ataques de bandidos por parte de grupos como los “Desvanecedores”, el nuevo tren Inexpugnable está fabricado con el mejor acero, diseñado con la línea más moderna y sellado por una enorme puerta con cerradura iguales a las que se encuentran en las cajas fuertes de los bancos Tekiel.
El mecanismo de tiempo de esta cerradura científicamente avanzada garantiza que, una vez cerrada, el vagón no puede volver a abrirse hasta que ha llegado a su destino. Así el Inexpugnable permite que incluso los caballeros más preocupados descansen con la certeza de que su valiosa carga puede viajar sin ser molestada por las vías de la Cuenca de Elendel y las tierras de más allá.
De hecho, cada vez hay mayor preocupación a la luz de los recientes ataques a los viajeros de los ferrocarriles cercanos a nuestra bella Elendel. Ninguno está a salvo de las ansiosas costumbres de los Desvanecedores, que despojan a damas y señores de sus valiosas posesiones a punta de pistola. Aunque todavía no se ha derramado sangre en estos ataques, recientemente han empezado a añadir el secuestro a su lista de pecados, y parece solo cuestión de tiempo que haya heridos.
En vez de esperar a las dolorosamente lentas maquinaciones d ellos otros señores para defender vidas y bienes de estos ladrones por medio del Senado, la Casa Tekiel ha dado una vez más un paso adelante con una ingeniosa solución que toma una mano activa en la lucha contra estos malvados.
¡Descrito por testigos!
En este emocionante reportaje, tres testigos hablan de la noche en que su tren fue asaltado por los Desvanecedores. Uno de ellos es la maquinista misma, que explica con gran detalle la espectral aparición. Descubran los hechos por sí mismos, y vean por qué este fantasma es demasiado silencioso, demasiado brillante y demasiado espectral para ser otra cosa sino una fuerza del más allá. Los expertos de la universidad comparan los desastres ferroviarios para determinar cuál es el origen de la aparición, y las listas de muertos dan idea de qué pueden desear los fantasmas. ¡Reportaje exclusivo, solo aquí! Contraportada.
Hace dos años, el navío de exploración costera “Vista de Hierro” fue sorprendido por una terrible tormenta y arrastrado a las profundidades del océano. Sin ver tierra, no fue posible navegar adecuadamente, y los valientes marineros se encontraron rezando por sus vidas mientras navegaban de vuelta al este con la esperanza de hallar tierra.
Armonía los favoreció, y acabaron encontrando tierra: una isla llena de extraños animales. Allí encontraron también un refugiado, un único superviviente que contó la terrible historia de cómo su barco fue atacado por un extraño pueblo marinero.
Mucho después de que sus seres queridos los dieran por muertos, los marineros regresaron a la civilización, trayendo consigo a ese refugiado. Su historia está llena de terror, preocupación y maravilla. Lean y descubran las verdades de los pueblos de los océanos y sus místicos Metales Desconocidos. Historia completa en contraportada.
Los carruajes sin caballo son una amenaza para nuestra ciudad y nuestro modo de vida. Estos artilugios sin alma no tienen el sentido común de un caballo y un cochero, que disfrutan de años de práctica y permiso para proteger a sus pasajeros del peligro. Las estadísticas muestran que accidentes y fatalidades son comunes con los coches de motor. No pongan su vida, ni la de sus seres queridos, a merced de algo frío, de acero, y sin vida. ¡Defiendan lo que es justo!
DENUNCIEN LOS CARRUAJES SIN CABALLO
Pagado por el sindicato de cocheros. Las palabras de este anuncio no reflejan las opiniones de los editores o el personal de este periódico.
¡Compramos sus restos de metal a precios competitivos! ¡La pureza no es un problema! Briggs & Hijos Metalúrgicos Licenciados. 3217 avenida de las Fundiciones, 6º Octante.
Las noticias inundan la ciudad: avistamientos de Ojos de Hierro en persona. Cuando la Muerte camina por las calles de Elendel, ¿cómo puedes saber que estás a salvo? Aquí se incluyen dieciséis consejos para mantener a Ojos de Hierro lejos de su casa. Se incluyen amuletos para que pase de largo mientras duerme, y para espantarlo si sucede lo peor si lo encuentra en persona. Reportaje exclusivo en la contra, cuarta columna. ¡No sea el único sin protección adecuada! ¡Lea, o prepárese para lo peor!
Una mujer del Quinto Octante sufrió una terrible experiencia cuando se produjo un incendio en su casa. Una figura en sombras los salvó a ella y a sus hijos, y ella sostiene que tenía el rostro de su difunto esposo. ¿Un avistamiento de uno de los Inmortales Sin Rostro? ¿Simple casualidad? Usted decide. Historia en la contra, quinta columna.
Un mensaje de los trabajadores del Canal por Feltri.
Un reciente estudio científico y veraz encargado por la Asociación d ellos Intereses del Transporte revela que el coche de motor tiene muchas ventajas sobre el simple coche de caballos. EL automóvil es capaz de conseguir velocidades que solo consiguen los mejores motores de tren, y nunca se cansa. ¡Nunca más tendrá que temer perder su montura ante los depredadores o el hambre cuando viaje a largas distancias! ¡Nunca tendrá que alimentar o limpiar a una desagradecida bestia de carga! ¡No sea esclavo de su cochero!
¡ENGANCHE EL PODER DEL FUTURO, HOY!
La Asociación de los Intereses del Transporte es una división del Conglomerado del Automóvil de la Gran Cuenca, y es responsable del contenido de este mensaje.
En un giro sorpresivo respecto a la postura oficial del partido, el líder sindical Elors Durnsed anunció su intención de abstenerse de cualquier objeción al cierre de las negociaciones entre los representantes del Sindicato de Comerciantes Unidos y el Colectivo de las Casas Nobles en sus largas disputas. Los rumores de una serie de reuniones secretas entre el líder sindical y ciudadanos privados, cuyos intereses sirven a las Casas siguen siendo cuestión de especulación, donde se descartan comentarios. El anuncio fue recibido casi con violencia por los miembros del Partido de la Unión Sindical entrevistados por este periódico. Un remachador del Edificio Columna de Hierro que dijo llamarse Brill le contó a este periodista que el señor Durnsed debería “mantener su cabeza condenadamente lejos de aquí si sabe lo que le conviene”. Antes de que pudiera explicarse, su representante sindical intervino y aseguró que el hombre hablaba metafóricamente. Sin embargo, los ánimos de los remachadores y paleadores estaban decididamente en contra del señor Durnsed.
La decisión del líder sindical implica que el contrato escrito se mantiene durante el resto del trimestre financiero. Tras esta revelación, las acciones industriales subieron, e incluso de las de Tekiel, recientemente a la baja, experimentaron un alza positiva.
La señora Halez, alomántica, ha abierto un nuevo salón de aplacamiento. En sus instalaciones puede encontrarse alivio a la tensión, la ansiedad, y la preocupación… para salir con el corazón animado y la mente despejada. Nuestro reportero visita el salón para informar de lo que sucede. Un espléndido masaje, dulces aromas, y un aplacador de servicio para dar un “Masaje emocional” único que le dejará tan bien por dentro como por fuera. Lea el reportaje en la contra, columna siete.
Se rumorea que Alloran Feltri, candidato favorito al segundo escaño de los Trabajadores del Canal en las elecciones de este año, ha estado usando habilidades alománticas para crear seguidores. En un escándalo que sacudirá la ciudad hasta sus cimientos, una antigua amante lo ha descubierto todo. Historia completa en la contra, tercera columna.
Todos. Lanzamonedas, brazos de peltre para la industria o protección. Alománticos temporales para manipulación del tiempo. Aplacadores, encendedores para las fiestas. Feruquimistas disponibles con reserva, Metalúrgicos Aliados, Plaza Carronberry, 7º Octante. ¿Es un nacido del metal y desea ganar lo que se merece? Venga a vernos. Pregunte por Jarrington.
Mi querido editor, y también ustedes, mis queridos lectores: espero que mi misiva los encuentre bien y en disposición de un oído atento, pues los increíbles sucesos acaecidos en mi experiencia reciente pueden llenarlos de incredulidad y sorpresa. Les juro de todo corazón que todas y cada una de las palabras que les escribo son reales y veraces. Vivo estas historias para que puedan aprender de los Áridos y las fascinantes gentes que viven más allá de las montañas, más allá de la ley, y más allá de la razón cultivada.
Cuando escribí mi anterior misiva, estaba seguro de que había llegado mi fin. De hecho, fui capturado y retenido por los brutos kilos de los Pozos de Eltania, y me habían dicho que iban a ejecutarme y devorarme al amanecer. ¡Temí un final horrible, y admito que recé con todas mis ganas al Superviviente esa noche! ¡Si alguien necesitaba protección de El Que Vivió, ese era yo!
Pueden asumir por la presente que escapé. Bueno, en parte es cierto: pero no he dejado el campamento de los koloss de piel azul, Les escribo esta carta desde la misma cámara donde iban a ejecutarme esa noche. ¡Solo que ahora no es una prisión, sino un gran palacio! Al menos así lo consideran los salvajes que me retiene a Para mí, sigue siendo simplemente una choza de suelo de barro. Dormir bajo las estrellas habría sido preferible, sobre todo si pudiera haber tenido a mi lado a la señorita Dramali. Pero mi misión para localizar adónde se la habían llevado debe esperar hasta más tarde.
Los koloss intentan que me acomode a mi nuevo entorno. Me han traído animales muertos para alimentarme, y me han encendido una hoguera, signo de que me consideran digno de gran atención. U me han dado varias armas de construcción propia, Como he mencionado antes, esas armas son de una elegancia increíble. Creía que esas criaturas eran incapaces de crear nada bello.
Pero me entretengo en los insignificante. Por favor, perdónenme; en mi mente continúa enfrascada en los acontecimientos de esta semana. ¡Pues, en efecto, ceo que no solo me he salvado de la muerte, sino que me han nombrado rey de esta tribu!
Empezó el amanecer de mi mencionada ejecución. Después de que me despertaran de manera no demasiado agradable, me encontré bajo el sol avasallador, caminando por el terreno rojo y polvoriento. Los brutos formaban silenciosas filas y me miraban con sus ojillos brillantes la piel de un azul más oscuro, del color de un bello pañuelo azul que hubiera sido chamuscado por el fuego. El polvo rojo manchaba sus cuerpos, y muchos llevaban la más sucinta de las ropas.
Le debo la vida a Handerwym. Al fiel Handerwym. Bendito sea el día en que lo saqué de aquel lago, empapado y casi ahogado. El fiel terrisano, aunque ha jurado no dañar ni matar, ha demostrado su valor cien veces. Los koloss parecían respetarlo, y le permitieron que se acercara por ultima vez para abrazar a su amo, que pronto iba a ser asesinado del modo más horrible.
Tras ese abrazo, encontré a mi Destello mi querido revolver, en mi mano, atada a mi espalda. Pregunté cómo se lo había quitado a los koloss, y el explico que había hecho uso de una de sus mentes de metal para crear una conexión con los koloss. Es un arte arcano que emplea, inexplorado y desconocido, y desea que escriba muy poco a modo de explicación, ya que considera su poder sagrado.
Bien, estaba armado, pero atado todavía. Conexión aparte, los koloss se lo llevaron aunque no parecieron advertir lo que había hecho, Y nunca había tenido motivos para bendecir las larguísimas mangas de la chaqueta que recibí a cambio de ese bandido semanas atrás, pero en este caso, puede que hayan sido mi salvación.
Cuando les cuente este disparo, pido que no piensen demasiado bien de mí. Fue más la casualidad que la habilidad la que demostró ser mi amiga ese día. Había conseguido zafarme levemente de las ligaduras, de modo que pude mover una mano bajo la otra. Torcí el revolver entre mis dedos y pude colocarlo plano sobre mi palma, el cañón apuntando hacia arriba por mi brazo. En el último momento antes de enfrentarme al verdugo, eché la cabeza hacia delante y apreté el gatillo.
Preservación prevaleció, y aunque sentí la bala rozarme la nuca, también pasó a través de mis ataduras. Un rápido tirón de las manos me liberó en ese punto, y aunque estaba agotado, todavía me quedaba un poco de estaño. Lo quemé, amplificando mis sentidos, y alcé el arma para dispararle al verdugo entre los ojos. Los koloss son fuertes, pero incluso ellos pueden caer con una bala bien colocada.
El siguiente disparo abatió al mas grande de sus lideres. Esperaba que esto solo me asegurara su asombro, pero, aunque los detuvo, no los hizo liberarme. Destello solo tenia tres balas cuando la dejé: miré a Handerwym, y el negó ominosamente con la cabeza. No tenía munición para recargarla.
Solo tenia una bala y una aldea entera llena de monstruos. ¡No mentiré y diré que confiaba en mis posibilidades! Sin embargo, debería mencionarles un aspecto curioso de los koloss. Verán, desde su primera interacción conmigo, habían insistido en que cualquiera podía unirse a ellos. Cualquier hombre que consideren digno puede ser nombrado koloss. De hecho, varios de sus guerreros mas brutales y poderosos decían haber sido antaño hombres de la Ciudad. Obviamente es falso, pero hay algo en su estructura mental que les hace creerlo así.
Y por eso, con mi única bala, decidí demostrarles que era digno de unirme a ellos. Solo una prueba de la mayor habilidad podía demostrarlo, decidí, y por eso alcé el arma y… (¡Continuará la próxima semana!)
¡El Mecanismo Patentado Rompedor Immerling asegura una rápida y fácil recarga cuando más lo necesita! ¡Un motivo más por el que los expertos vigilantes prefieren Immerling! Modelo 44. ¡Para gran precisión! Modelos 44-S. ¡Para gran discreción!
Armas Immerline Est. 314
Los caballeros cultivados de todos los octantes están de acuerdo. ¡Solo la luz eléctrica vale! Envíen mensajero a Brigs Wennington con número de habitaciones para presupuesto. 4567 plaza Cunning 5º Octante.
1º de Doxil, 342 Edición matinal Copyright 342, Lesan Calour & Hijas & Hijos
El diario de la civilización, la sociedad, y la cultura
Precio 3 – numero / 20 – semanal
Apertura de Mercado Acciones de BVCE +0,5% Mercancías -2,1
El tiempo Vientos suaves del oeste soplarán al atardecer
Parte Seis
"¡La velada siniestra!"
No tengo más que recordar a mis astutos lectores la precaria situación en la cual me encontré al final de la comuna de la semana pasada, pero para aquellos de ustedes cuyos mejorados gustos acaban de llevarles de las entrañas del periodismo más vergonzoso a las nobles páginas de "El Archivo Local", dejen que les presente una breve recapitulación.
gracias a mi labia de plata y a mi veloz mente de estaño, conseguí acceder a la fiesta privada de lady Lavont en Nueva Seran donde ella planeaba subastar los únicos botones que quedan del batín preferido del lord Nacido de la Bruma. Harderwym, mi fiel mayordomo terrisano, consiguió la información relacionada con que el líder del gremio de remendones planeaba robar los botones intercambiándolos por indistinguibles falsificaciones durante la noche.
Mientras Harderwym observó los botones de estaño desde la mesa de los entrantes, yo me codeaba con lady Lavont y su círculo privado, a los cuales les parecí realmente encantador. Entonces fue cuando el hombre vestido con un traje blanco a rayas me apuntó con un arma. (¡Continúa más abajo!)
¡Puedes mover sus patas! ¿Pelaje real! ¡El nuevo mejor amigo de vuestros hijos! Tan solo 75 óbolos, o una arquilla con cincuenta por dos
En los últimos dieciséis meses he reparado tres farolas, una verja de hierro, y dos campanarios de aguja; todo ello en mi casa del paseo Madison Ways. Mi residencia en el Sexto Octante, mucho más cercana al Eje, ha necesitado el doble de atención debido a estar situada en la principal ruta de los mensajeros lanzamonedas. Coches a motos, carruajes, estatuas de bronce. Nada de esto está a salvo de sufrir el mismo destino. ¿Deben nuestros ilustres vecinos verse como si hubieran vuelto al Mundo de Ceniza?
¡Dejad que recuperemos nuestra dignidad! (Continúa detrás)
El precio elevado de las mercancías afecta al desarrollo del mercado.
Mientras una de las regiones de la cuenca clave en producción de grano se esfuerza en reconstruir la presa cerca de Corbeau, preguntas sin respuesta todavía acechan el confort de aquellos en el corazón de la cuenca. El círculo financiero Argien-Oh, el mayor y más prestigioso comité de banqueros y otros líderes financieros de Elendel, ha convocado una reunión de emergencia para determinar si envían auxilio al área afectada por la inundación. La gran pregunta que acecha al circulo es su la inversión en arquillas y recursos será suficiente para afectar el mercado de mercancías, el cual acaba de empezar a irse a pique bajo las predicciones de que las cosechas de grano serán la mitad de las del año pasado.
“Hay suministros de sobra en reserva para cubrir la mayor parte de las demandas de los cuatro próximos meses”, dice lord Chapmot Haviers, un miembro del Círculo con fuertes lazos en Corbeau. “Pero después, la mayor parte del grano irá al mayor postor. Si eres dueño de panaderías, te lo pensarás dos veces antes de vender barras de pan a cinco óbolos cuando podrías vender whisky por cuarenta óbolos la botella”.
En raras ocasiones El Archivo Local aporta noticias sensacionalistas, pero la respetable lady Nicelle Sauvage de Nueva Seran nos ha explicado algo que os asombrará.
“Estaba perdida en las montañas del sur de los Áridos meridionales”, dice Sauvage. “Y mis acompañantes me habían abandonado o habían muerto. Fue entonces cuando me encontré con un lago de montaña del más perfecto azul, nutrido pro la nueve derretida de los picos. Armonía, pensé que había alcanzado el paraíso.”
Dado que el crepúsculo cayó antes, como es costumbre en las montañas, Sauvage vio una figura encorvada sobre el lago. “Solo una sombra, todo sea dicho”, afirmó. “Ojos penetrantes, y un rostro como de una bestia de otro mundo de una de esas horrorosas historias sensacionalistas. Siento decir que no tuve el coraje de interactuar con el visitante. EN vez de eso, su horrible rostro se me quedó clavado en el corazón. Dejé que el instinto de supervivencia tomara el control y corrí durante una hora antes de volver a acampar. (Continúa detrás, columna 4.)
¡Cura la fatiga!
Los doctores Fronks & Selvest Vif tienen el remedio para el mareo y la irritabilidad causadas por los microbios, úlceras, y la mala nutrición.
¡Recuerda que los doctores dirían! ¡Bebe tónica gaseosa Vif cada día!
El piscolabis preferido de la cuenca
¡Prueba los ocho sabores! Solo diez óbolos cada caja. ¡Te alegrarás de haberte quedado por la PECTIN-ADA!
No te quedes vulnerable a los rufianes alománticos. ¡Instalamos entre semana! Calle Adamus 42.
Ediciones Calour busca novelas que aleen "Los horribles" de Dechane, y "Miedo & ferocidad" de Ausdenec. Envía tu manuscrito a Calour & D, & S. Morise, 211, el Eje, Sexto Octante.
Invertir en eléctricas hará crecer su patrimonio. Contacta con S.T., Plaza Stranat, 15.
Describí a mi asaltante vistiendo un traje blanco a rayas, pero eso no es del todo específico. EN Elendel, alguien vestido como he descrito destacaría como el té de la tarde entre koloss, pero en Nueva Seran, los hombres circulan con tan extravagantes trajes que uno puede llegar a pensar que son artistas que llegan tarde al circo. Por lo que seré más específico. El pistolero también tenía bigotes encerados formando una larga horizontal que terminaba en una punta perfecta. Las mujeres a ambos lados del hombre se echaron atrás, no solo porque esgrimiera una pistola, sino porque además temían perder algún ojo debido al afilado y brillante cabello facial.
Quemé lo poco que quedaba de mis reservas de estaño. (Recordaréis que detallé la semana pasada, en "Un deporte de espíritus", que tuve que consumir la mayor parte de mi estaño para contrarrestar los efectos de ganar el caballeroso y espontaneo concurso de cata de vinos aquella tarde.)
"Baje el arma, caballero", dije, maldiciéndome por haber dejado a Destello en mi abrigo, el cual se llevó el servicio cuando entré a la fiesta. ¿Me había ablandado tanto desde que dejé los Áridos que me sentí cómodo sin Destello conmigo? ¡Jamás! Inconscientemente supe que incluso sin mi fuel arma era un oponente para cualquier persona en la sala. ¿Acaso no había vencido a las tribus en los Pozos de Eltania? ¿Acaso no había sido el primero en contar de nuevo historias sobre las laderas de los montes de ceniza, ahora cubiertas de verde y vegetación? ¿Acaso no fui yo el que domesticó los legendarios caballos cuellilargos de las Llanuras de Kaermeron?
"No bajaré el arma", dijo el hombre, "hasta que pagues por tus crímenes".
Mis sentidos aumentados captaron un leve temblor en las palabras del hombre. Noté los movimientos casi imperceptibles de sus ojos de derecha a izquierda. no era un miembro de la banda de los Remendones como había creído al principio. Era un hombre buscando venganza, y no estaba del todo seguro que yo fuera de quien tuviera que cobrarla.
"Dialoguemos con tranquilidad", sugerí. Aparté con suavidad los dedos temblorosos de lady Lavont de mi brazo. "Todo se solucionará, mi señora", dije, notando un leve suspiro cuando mis dedos rozaron los suyos por un breve momento.
Bigotes se envaró. "Mataste a mi hermano hace tres años en los Áridos, cerca de Covingtar", dijo.
Necesitaba tiempo para pensar en la acusación, por lo que di un paso adelante, levanté las manos, y dije, "Como puede ver, voy desarmado", me di la vuelta para mostrarlo a toda la multitud que en efecto no llevaba armas. Y si, con bravura, le di la espalda a Bigotes, confiando en que su incertidumbre respecto a mi identidad.
Cuando me volví, pensé sobre mi apuro. Era cierto que tres años atrás estuve en la zona de Covingtar. ¿Pero había matado al hermano de alguien allí? Sin duda había dejado a muchos hombres sin hermanos, pero nunca a propósito. La propia idea de matar a un hombre por el deseo concreto de dejar a alguien sin hermano me resulta extremadamente repugnante.
"No soy el hombre que buscas", dije, levantando mi vaso para dar otro sorbo, porque, por los Sin Rostro, que si iba a morir sería bebiendo aquel estupendo Chamblis Montreau 328.
El cañón del arma se agitó más. Si mi jugada hubiera fallado, habría lucido otra cicatriz de bala en mi robusto abdomen. La piel y el músculo se curarían, pero la camisa de tan delicado tejido había sido un regalo de la hija del propietario de Gilles & Gilles -esquina de la avenida Canton con la calle Troncheau- sastres de exquisitos y elegantes camisas de vestir para quienes quieren ir a la moda y miembros de la alta sociedad. No me apetecía arruinarla con mi digna sangre.
"¿Entonces quién eres?", preguntó Bigotes, su pistola cayendo un poco más. El momento de peligro todavía no había terminado, pero mi propia respiración se había normalizado. Mis sentidos aumentados notaros que los latidos de Bigotes se calmaban hasta llevan un ritmo razonable.
"Caballero Jak", dije con humildad. "Con toda probabilidad habrás escuchado hablar de mí".
"Entonces tú no eres ese tipo, Waxillium Ladrian?"
"¡Por el Superviviente, no!" Mi ira creció sin avisar. Muchos hombres han conocido el tacto de mis honestos nudillos por tales comentarios, pero aqui, en los apenas civilizados alrededores de las ciudades exteriores, sabía que no debía castigar a este poco informado paleto por su disparate.
"Buen hombre, no", dije ahora más calmado y soltando una generosa carcajada. Temblando se guardó la pistola en la funda Una sonrisa torcida se le dibujó entre los bigotes afilados. Me acerqué a él como me acercaría a un león de la pradera, pero instantes después estaba palmeando su espalda como si fuera un antiguo amigo (y por poco esquivando que la punta de sus bigotes no atravesara el lóbulo de mi oreja derecha, un agujero que sin duda hubiera provocado celos en el honorable Handerwym por las mentes de metal que podría colgarme de ahí).
"Una copa", rugí. "¡Una copa para mi amigo" ¡Porque yo también apuntaría con un arma a Waxillium Ladrian si me lo encontrara en personal!"
Evitando el peligro, lady Lavont vino de nuevo junto a mí, con una sonrisa asomando a sus labios. Entonces noté en la multitud un par de brazos levantados que reconocí al instante como los de Handerwyn. Al intentar captar mi atención a través de la multitud, había agitado sus brazos con tanta exasperación que una de sus mentes de metal había salido volando de su muñeca y había aterrizado como un saltador de cataratas de una ciudad exterior en el burbujeante ponche, salpincando gotas rojas manchando el traje de noche color pastel de lady Lavont.
Las convulsiones de mi fiel acompañante solo se podían interpretar de una forma. Durante mi distracción con Bigotes, los únicos botones restantes del lord Nacido de la Bruma habían sido robados, intercambiados por las indistinguibles copias, y ni yo, si Handerwyn habíamos estado en posición de interceptar a los perpetradores.
Necesitaba mis sentidos aumentados para rastrear a los ladrones, pero había usado mi última pizca de estaño para calmar los intentos de Bigotes de llevarme cara a cara con el viejo Ojos de Hierro.
Me abrí paso a empujones a través de la multitud hacia la única fuente de estaño de la sala. El broche del lord Nacido de la Bruma, que yo sabía que era falso.
-¡Continuará la siguiente semana!-
El caballero Jak recomienda un Chamblis 328 con una caja de puros de la marca Doxonar.
Todas las aventuras del caballero Jak de las páginas de "El Archivo Local", recogidas por primera vez y anotadas por su fiel escriba terrisano. ¡Ya disponible en las mejores librerías de todos los octantes!
Ha pasado un año de la impopular decisión de la comisaría del Cuarto Octante de poner como representante al controvertido vigilante de los Áridos, lord Waxillium Ladrian, y el octante continúa incrementando al lista de bochornos que el hombre ha causado.
Más importantes son los temerarios intentos de Waxillium "Wax" Ladrian por arrestar al infame Tirador, el cual ha robado de instituciones esenciales para el comercio de nuestra gran ciudad y que se llevó la vida de una niña inocente.
La última aventura de "Wax", aunque funcionó, también terminó con la muerte del acusado (además de un testigo no identificado), arrebatando a la ciudad la oportunidad de ver la justicia llevada a cabo en un juicio apropiado. En el proceso, Ladrian destruyó el coche a motor de lady Dorise Chevalle, la cual estaba disfrutando de un paseo de ocio, y tiró las oficinas de contabilidad de Linville & Lyons, provocando alrededor de 400 arquillas en daños. Ambos tienen abogados de oficio.
Ver reverso, columna 8.
Ralentiza el tiempo para "pulsar" durante una aburridísima reunión directiva - Ver reverso, columna 4.
Decora tartas exquisitas con copos de atium - Ver reverso, columna 5.
¿Qué es lo que más se escucha una vez llegas al Eje y se empieza a hacer tarde? Motores de automóvil rugiendo como bestias áridas y el chirriar de los neumáticos derrapando en las calles. Ha pasado media década por lo menos desde que uno pudiera escuchar el ruido de golpear de cascos nocturno en el empedrado y el canto de los grillos. En los últimos seis meses, las jóvenes damas y los jóvenes lores -¡algunos de ellos los hijos de nuestros lectores!- se han puesto a retarse en carreras en algunas de nuestras calles más conocidas. Las apuestas y el intercambio de arquillas no tardaron en aparecer, y los jóvenes empezaron a pagar a bandas de niños callejeros para que alejaran deliberadamente s los agentes de estas carreras callejeras a ciertas horas predeterminadas.
El lugar más concurrido es el Tercer Octante con sus fangosas calles paralelas y sus largas rectas, y en poco menos de un mes la joven lady Carmine Feltry abrirá un circuito exclusivo para conches a motor en la antigua feria contigua al rio Puerta de Hierro. (Continúa detrás.)
Sablerfils & Buissonommes
¡Una guerra para acabar con el mundo! ¡Amor para alcanzar la eternidad!
La nueva operetta histórica YA en escena en Teatro Clarvonne. Calle Bonweather, 1818
Vol. 6, nº 220. Nueva Seran, 8 de cladence de 342. Precio 2
Cuando alguien roba un enorme mapa de Nueva Seran, la señorita Salvaje se encarga del caso. Oculto en un compartimento secreto, el mapa contiene el último regalo que le hiciera su padre: la ubicación de una tribu de seres metálicos (los kalkis), creaciones perdidas del lord Legislador. ¡El único obstáculo que se interpone entre nuestra intrépida debutante y el secreto de estos misteriosos artefactos de la antigüedad es el mágico ladrón al que llama el Hombre Encantado!
Segunda parte: "¡El funesto funicular!"
Llegué justo cuando las puertas del funicular se cerraban y la cabina se ponía en marcha con una sacudida. El Hombre encantado sonreía tras las puertas de cristal, iluminado desde abajo por el resplandor verde de sus artefactos.
Corrí en paralelo al vagón, igualando su velocidad mientras sacaba mi infalible botellín para pegar un rápido trago de cromo. La calidez se propagó desde mi estómago hasta mi garganta, aumentando a la par que mi confianza.
Cuando la cabina empezaba a alejarse ya del andén, me impulsé por los aires de un salto.
(Continúa por debajo del pliegue)
Hace una semana, el lord alcalde de Bilming, Bastien Severington, acudió al impresionante puerto de la ciudad para recibir a las autoridades y los nobles del senado de Elendel. Al igual que la apacible tortuga (símbolo de la gran ciudad de Bilming), la cordial invitación del gobernador Severington a la élite de Elendel ha sido vista como un gesto de amistad y unidad.
Aún más impresionantes que el puerto son las filas de barcos amarrados en él. Clíperes y cargueros convencionales, en su mayoría, pero entre ellos flotan bestias metálicas como tiburones entre tortugas. Se trata de los buques de guerra diseñados por el lord alcalde Severington y el difunto doctor Florin Malin, predecesor en el cargo del actual ministro de Ciencia y Tecnología de la Cuenca.
«Cada uno de estos navíos está equipado con ocho cañones gemelos de 12 pulgadas, con un alcance de veinticuatro kilómetros», según palabras de Severington. «Otras mejoras incluyen cascos reforzados, telémetros eléctricos y una velocidad punta de 40 kilómetros por hora. Los llamamos Peltrenautas.»
Algunos de los integrantes de la delegación de Elendel, sin embargo, no se mostraron impresionados.
«Qué colección de juguetes más graciosa» observó el senador Inis Julien. «¿Para qué necesitamos acorazados? La Cuenca no tiene rival ni por mal ni por tierra. ¿De quién necesitamos defendernos?»
Galabris Menthon, filósofo de la Primera Era, planteó esta pregunta con carácter retórico, pero incluso el lord Nacido de la Bruma estaba pensando en ello cuando formuló sus famosas palabras: «¿En teniendo metal que lo tiene Sazed?»
El debate se perpetúa en consejos y tabernas por igual. Pero ahora, los adelantos científicos nos acercan a la respuesta.
(Continúa en la parte de atrás.)
Un acto de vandalismo y latrocinio tiene en vilo a la élite de la ciudad. Alguien entró en la Mansión Farthing ayer por la noche, se llevó algunos objetos y pintó un símbolo de oro invertido en la pared.
Lady Farthing ofrece una recompensa a quien le devuelva sus joyas. Tengan la bondad de presentar cualquier información que posean en la comisaría del centro.
Multitudinaria reunión esta noche en la 7º hora en el Cuce de Embel con la 5º. Manifestación contra los impuestos injustos y los salarios bajos.
Goma de mascar.
Pasa de Del y compra local. La Elección del Aplacador es la ÚNICA elección.
Según la Autoridad de Transportes de Nueva Seran, un fallo no identificado detuvo ayer la Línea de Cinc alrededor del anochecer. La ATNS llevó a los pasajeros a sus hogares a la antigua usanza, recorriendo los caminos llenos de altibajos montados en burros y velocípedos. Consideramos esto prueba suficiente de que sería necesario diseñar un sistema de transporte de emergencia.
El whisky Brand siempre se ha cultivado y destilado exclusivamente en las ciudades exteriores. Puesto que no se vende en Elendel, no pasa nunca por la Guarida del León y, por consiguiente, está libre de impuestos. Sabe mejor que cualquier producto central, y su carácter autóctono le garantiza que su dinero no va a parar en los bolsillos de la tiranía. ¡Larga vida a Brand!
En la Ascensión Final se perdieron cientos de ciudades. ¡Artefactos mágicos, tesoros y fama pueden ser suyos! Persónese en la Antigua Taberna & Casa de Apuestas de Bill de la Cuenca.
Sus vecinos seguramente no querrán ni oír hablar de ellos, ¡pero nosotros sí! Visite la Plaza de Ralen 27 y pregunte por K. o por N. Lleve con usted los metales parlantes.
Un equipo de luchadores por la libertad se laza contra la opresión y derroca un gobierno corrupto. Protagonizada por Javier DaLeuc y Penelope Portreau. ¡Asista a la representación de esta historia atemporal hasta finales del próximo mes!
Para probar nuevas aleaciones metálicas. Gracias a los nuevos adelantos científicos se ha descubierto un método COMPLETAMENTE SEGURO para descubrir nuevas habilidades alománticas. ¡Desate su potencial latente! Persónese en la Vivienda 1447, Distrito de la Caja, en la esquina frente a la planta para el aprovechamiento de residuos animales de Meprisable.
¡B. Sablerfills, creador de «Un héroe para todas las eras» le enseñará cómo hacerlo! Pregunte en la Universidad de Nueva Seran.
Los monjes de Baz-Kor me habían entrenado bien; sus ágiles movimientos están diseñados para conseguir que una sanguijuela se acerque lo suficiente a otro alomante y drenar sus reservas. Pero fueron las clases de ballet lo que me permitió llegar de un salto desde el andén al funicular en marcha.
Ejecuté el aterrizaje perfecto en la pequeña plataforma que rodeaba el fondo del vagón y conseguí agarrarme con firmeza a las manillas de la puerta. Estaba a salvo, de momento, pero el asidero donde tenía apoyados los pies apenas medía unos centímetros de ancho. Como no encontrase una forma de entrar en el funicular pronto, incluso mis dedos reforzados por el ballet sucumbirían, condenándome a una caída de treinta metros de altura sobre la ciudad, cuyos tejados relucían como arquillas con los últimos rayos de sol.
La claridad etérea que emanaba del interior de la cabina proyectaba la sombra del hombre encantado sobre las ventanillas. Cada nueva ráfaga de luz lo mostraba pugnando por preparar algún tipo de artefacto arcano, sin duda con la intención de escapar.
Saqué de mi bandolera el instrumento que le había sustraído la última vez que forcejeamos. Cubierto de símbolos extraños y curiosamente cálido al tacto, pesaba mucho más de lo que parecía a simple vista; no tenía ni idea de cómo accionarlo.
La ignorancia, sim embargo, no es rival para la inventiva- Utilicé las varillas de metal para, de un golpe, hacer añicos el cristal de la puerta.
Me recibió una violenta explosión, y los reflejos adquiridos en Baz-Kor me impulsaron de súbito a un lado al tiempo que un proyectil pasaba aullando por mi lado. No era ni una flecha ni una bala, sino una ráfaga de energía pura en forma de espectro. Su alarido, espeluznantemente humano, me puso el vello de punta; el marco de la puerta dañada se oxidó y deformó tras su estela. ¿Qué clase de hombre podía dominar el poder de los muertos? Si la energía me hubiera envuelto también a mí, ¿me habría desintegrado yo también en un mero instante? Respiré hondo e irrumpí en el interior del vagón.
El suelo estaba sembrado de extraños componentes mecánicos, y sobre ellos se alzaba el hombre encantado. La última vez que nos enfrentamos llevaba puesto un gabán de bruma, cuya capucha le ocultaba el rostro, pero ahora pude ver sus facciones con toda claridad. Sus fríos ojos relampagueaban, y el viento le alborotaba los cabellos del color de la arena. En una mano sostenía el tapiz enrollado, empuñándolo como si de un bastón se tratara. Con la otra apuntaba hacia mí una pistola cuyo modelo me resultaba desconocido. Origen. sin duda, del fantasma que acababa de disparar.
Las runas que cubrían los costados del arma centelleaban con un resplandor esmeralda. Quemé cromo y me abalancé sobre él con un movimiento de Baz-Kor di señado para incapacitar a los lanzamonedas antes de que estos pudieran dejarte como un colador. Cuando las runas verdes empezaban a emitir un fulgor rojo, mi mano rozó el metal del artefacto.
Cuando dreno las reservas de metal de un brumoso, me sobreviene una sensación que sólo puedo describir como si extrajera poder del metal y lo devolviera a algún tipo de fuerte externa. El metal se queda en su sitio, pero la energía se desvanece.
Supongo que ocurrió algo parecido cuando toqué la pistola. Extraje el poder que habitaba en su interior y lo envié de regreso a... otra parte.
El resplandor rojo de las runas se apagó como la llama de una vela azotada por el viento.
¡Funcionó! El artefacto encantado sin duda provenía de otro mundo, no era feruquímico ni alomántico, pero había reaccionado al contacto con mi cromo.
El hombre encantado observó la pistola de reojo y rechinó los dientes.
- Helmore... ¿Qué has hecho?
Tocó unas cuantas de las runas que recubrían el costado de su artefacto, parecido a una pistola, y los símbolos empezaron a brillar otra vez. Me apuntó con el arma, en esta ocasión a escasos centímetros de mi cara. La estratagema con el cromo no había estropeado la pistola. como esperaba. Ya que no podía absorber su poder por completo, tendría que arrebatársela al hombre encantado.
Me dejé llevar por el adiestramiento que había recibido en Baz-Kor y ejecuté una maniobra diseñada para desarmar a cualquier agresor. Una ágil finta me llevó detrás de mi adversario, lejos del alcance de la pistola. Ahora el hombre encantado se interponía entre la herrumbrosa puerta del funicular y yo. Mi siguiente movimiento lanzó la extraña pistola lejos de la mano del hombre, volando por los aires.
El hombre encantado se giró en redondo para encararse conmigo, con un brillo de sorpresa en los ojos. Aproveché la ocasión para coger el mapa.
Solo pude agarrar un extremo, por desgracia, y se desenrolló entre el hombre encantado y yo. Cada uno de nosotros tiraba de un extremo distinto del mapa Únicamente necesitaba encontrar el bolsillo secreto cosido en su interior que contenía las instrucciones de mi padre. Después de aquello, que el ladrón se quedase con el resto del tapiz o no carecería de importancia.
- ¡Sombras, mujer! ¡Déjame en paz!
Reafirmó si presa sobre el extremo del mapa y saltó por el boquete practicado en el lateral del vagón.
El inesperado tirón sobre el tapiz me derribó y me arrastró por el suelo hasta que mi cabeza y mis brazos quedaron en suspensión sobre el vacío, aunque conseguí sujetar con ambas manos mi extremo del mapa, lo único que evitaba que el hombre encantado se precipitara a su fin.
- ¡Helmore! -chilló- ¿Por qué no te das por vencida?
- ¡Nunca! -me aferré a la tela aún con más fuerza.
-No es más que un estúpido mapa. -Observó el tapiz. Ajustando su presa unos centímetros hacia el costado, arrugó la tela entre los dedos y empezó a trepar.
- ¿Es mi legado! -Grité a mi vez.
- Como si es el albornoz del Superviviente. ¡Dámelo!
- ¡Eres un ser miserable!
- Veo que empiezas a conocerme.
Espero que no seáis muy duros conmigo si os confieso que ese agradable timbre de aquel desconocido tan cómico me tenía absolutamente embelesada. Su cabello dorado, sus ojos de hielo azul... Si alguna vez nos vemos en persona, con mucho gusto os proporcionaré una descripción más detallada.
- En verdad -dije-, un ápice de cortesía por tu parte podría haber evitado toda esta debacle y ahora no estarías colgando a quince metros de tu muerte, agarrado a los hilos de un mapa mal dibujado. Sube. Lleguemos a un acuerdo.
Extendió la mano, como si se dispusiera a aceptar mi oferta, pero algo centelleó en ella a la luz de las estrellas. Quemé metal por instinto, liberando una mano para tocar el objeto.
Era un cuchillo de caza corriente y moliente,
- «Cortesía...» -se burló-. Eso no va conmigo.
Sujetó su extremo del tapiz y rebanó el borde con el cuchillo. Entre nosotros se formó una V de tela antes de que el mapa se partiera completamente por la mitad.
Me aparté del borde, tanteé desesperadamente mi mitad del mapa en busca del bolsillo oculto, y lo encontré casi al instante. A falta de un cuchillo, sin embargo, tendría que esperar hasta que volviera a la mansión para abrirlo. Pese a todo, me aliviaba saber que, si bien el hombre encantado ya no existía y el mapa de mi padre había quedado arruinado, poseía la información necesaria para proseguir con mi misión. Aunque confieso, no obstante, que si el hombre encantado hubiera llegado a sobrevivir a la caída, se habría quedado con la mitad más importante del mapa.
Tras desembarcar del funicular, encaminé mis pasos hacia el punto donde mi adversario tendría que haberse estrellado contra el suelo. No hallé ni rastro de él, y aunque nadie presenció su final, un joven con el pelo blanco que andaba por los alrededores se ofreció a contarme una historia... Oferta que decliné.
Una vez en casa, encendí la lámpara eléctrica y encontré a Rodena Alhumaja III dormida en mi cama con sus gatitos. Con cuidado para no despertarlos, utilicé un cuchillo de costura para abrir el bolsillo oculto del tapiz en un abrir y cerrar de ojos. Dentro, en una hoja de vitela plegada, la elegante caligrafía de mi padre rezaba:
«Mi queridísima Nicelle,
En esta misiva habré de desvelarte. por fin, el secreto de los misteriosos artefactos de la antigüedad...»
(¡¡¡Continuará la semana que viene!!!)
Bilming - “No hay dos estaciones iguales”, proverbio de los Originadores. Precio – 5
En mi última misiva presencié, junto con el Hombre Encantado y mis dos acompañantes Inmortales sin Rostro, cómo la lanzamonedas Vila Mecant me arrebataba la Brújula de los Espíritus y se arrojaba a las brumas desde un saliente de piedra. No obstante, la llave de aluminio que activaba el artefacto seguía en mi poder. Sabiendo que Vila iba a regresar, confié la llave al Hombre Encantado, que utilizó sus pistolas infernales para impulsarse hasta otro saliente mientras yo me quedaba intentando convencer a mis amigos sin rostro de que tenía un plan, lo cual, por supuesto, era cierto.
CAPÍTULO 8: «EL VUELO DEL ORNISAURIO»
KeSun puso los ojos en blanco.
- ¿Y cómo pretendes seguir a Vila y hacer que salga?
- Usando los huesos de aluminio que recogimos en la cantera de los ornisaurios -respondí, dando una palmada en el gigantesco morral que llevaba Tabaar.
El kandra dio un profundo gemido en su robusto cuerpo.
- Oh, no.
- Eres muy bueno en la imitación -lo animé- ¿Te acuerdas de cuando interpretaste a Humano el koloss en «Un héroe para todas las Eras»? ¡Estuviste magistral! ¡Puedes hacerlo!
- No puede -replicó KeSun, cruzándose de brazos-. No sin mí. Yo soy la que tiene experiencia imitando a aves. -Y volviéndose hacia Tabaar añadió-: Si estás dispuesto a cederme parte del control, llevaremos a la señorita Sauvage al otro lado de este abismo.
- Pero el resto de mi colección... -protestó él, y el morral lleno de huesos se movió a su espalda.
- Te prometo que volveremos a por ella -dijo KeSun, con una compasión en la voz que reservaba solo a Tabaar. Se dirigió a mi arqueando una ceja-. ¿Te importa mirar hacia otro lado? Preferimos que no nos veas mientras nos...
- ...fusionamos -terminó la frase Tabaar.
Lo que ocurrió a continuación fue una de las cosas más extrañas que me han pasado nunca, más incluso que la Bestia de Belmon Couture o la ocasión en la que fui ayudante de Alomante Jak.
(Continúa bajo el pliegue)
Las Dos Estaciones se retracta de los comentarios vertidos por nuestra apreciada directora Kyndlip Ternavyl hace dos semanas, previos a su desaparición, en los que comparaba a nuestro querido alcalde con un «verraco irascible, aunque no tan listo, menos atractivo e incapaz de contenerse cuando ve un lodazal donde revolcarse».
Me veo obligado a objetar de nuevo a que su pasquín publique anuncios de Industrias Soonie, fabricante del «Cachorrito Soonie», empresa que también ha hecho caso omiso a mis numerosas cartas relativas a su históricamente ofensiva representación del compañero de la Guerrera Ascendente como un perro lobo terrisano, cuando los académicos han demostrado repetidas veces que las razas de perro modernas aún no se habían establecido en los Tiempos de Ceniza, y que el guardián de la Guerrera Ascendente no era un absoluto un perro lobo, sino un lobero
Un reacio saludo del profesor Olin Tober.
Universidad de Elendel
Por Gemmes Millis, director en funciones.
¡APLIQUEN LA PROHIBICIÓN DEL BALONMORRO!
Los vemos en todos los terrenos sin sembrar y solares sin construir: maleantes y haraganes, entre ellos nuestros propios hijos, congregándose en pandillas y «jugando» al juego del mismísimo Muerte, el balonmorro. ¡Esos «jugadores» deberían estar en clase o trabajando en la fábrica! Pero en vez de eso, sus balones mal apuntados impactan contra incautos conductores y llenan de obstáculos las calzadas. El alcalde prohibió tal desaguisado hace meses, y aun así los alguaciles no hacen cumplir la ley. ¡Herr*mbre y R*ina, algunos hasta se unen al juego! ¡Acudan todos a la manifestación contra el balonmorro convocada el próximo aces por la tarde en el parque Tabret, cerca del centro, y súmense a Una Causa Digna!
Viaje con la Agencia Bill de la Cuenca al lugar donde Disparo al Amanecer se enfrentó al destino. Recreaciones diarias protagonizadas por Trevva Cett-Venture y Penelope Porteau. ¡Ya disponibles nuestras excursiones diarias a las fuentes termales!
Son peligrosos talismanes malwish que deben ser entregados a las autoridades para su eliminación. Protéjase usted mismo y a los suyos de la perversa brujería malwish. Contacte con N & N en la c/ Dieciséis, 42 para una generosa RECOMPENSA.
¡LE HARÁ CHISPEAR LOS OJOS!
CHOC-O-TONIC
¿Sospecha de otras tónicas gaseosas y sus supuestas «fórmulas secretas»? ¿Busca una bebida gaseosa cuyo sabor sea identificable son contratas a un químico? ¡Pues no busque más! El sabor de nuestra tónica procede solo del mejor cacao malwish importado, tostado y condensado en nuestra tonificante bebida. ¡Pídala por su marca!
En cuestión de días, el Senado de Elendel someterá a votación lo que la mejor mente política de Bilming, el profesor Garven Munz, califica como «el cambio más monumental en nuestra estructura de gobierno desde las Palabras de instauración».
Se prevén jornadas enteras de discursos, debates y posicionamientos antes de la votación, y las ciudades exteriores tienen los ojos puestos en el llamado senador alguacil de los Áridos, cuyas recientes visitas al norte de la Cuenca han consolidado la postura que comparte con muchos habitantes de las ciudades exteriores: representación, mejor que supremacía. El gobernador Varlance y sus compinches se oponen con vehemencia a esa actitud, desde un punto de vista que se resume en el atrevido discurso inicial de la vicegobernadora Adawathwyn: «Será necesario que tengamos un líder fuerte y experto cuando nuestros enmascarados amigos sureños nos traigan la guerra». La almirante Jones de la Nación Malwish se mostró visiblemente agitada y no regresó a la cámara tras el receso de la sesión.
Cuando se preguntó a Varlance si también opinaba que la Cuenca se dirige a una guerra contra los malwish, el gobernador se limitó a señalarse el pecho, donde llevaba bien visibles sus medallas militares.
(Continúa al dorso)
Han transcurrido ocho días desde que el marido y los hijos de nuestra estimada directora imploraron entre lágrimas su regreso. Desde entonces, los reporteros de este pasquín han peinado la ciudad, acosado al alcalde y seguido todas las pistas proporcionadas por nuestros apreciados lectores. Hasta nuevo aviso, y en ausencia de información urgente, las novedades diarias al respecto irán al dorso. Por favor, no dejen de enviarnos indicaciones a nuestra redacción, en la esquina de la 109 con Stratten.
LOS IMITADORES ADIRMAN TENER LA FÓRMULA SECRETA
Pero esos falsificadores solo buscan vaciarle la carteara y engañarlo para que beba un producto inferior. Si es su botica le dicen que otra marca es «lo bastante buena», responda:
«A MI, PLIF, YO QUIERO VIF»
(Mensaje sufragado por Gaseosas Vif).
La nueva novela del técnico bilimingués Schrib Welfor. ¡Ya en las mejores librerías!
Se busca cocinero brumoso de bendaleo para restaurante de «servicio rápido». Gran sueldo más bonificaciones y extra de bendaleo recreativo para fuera del trabajo. ¡Horario estupendo! Un día libre a la semana y otros dos anuales por el día del Superviviente o la Armondad. Acudir en persona a Kevron, en la esquina de la Segunda con Nellis.
Encargue por anticipado nuestra entrega de día o de noche, llueva o brumee, de las viandas de cualquier restaurante abierto. Nuestros repartidores del acero bien entrenados esquivan el tráfico porque se conocen todas las carreteras, derecheras y roderas. Envíe su pedido por la mañana a Vema en la Cocina del Acero para recibirlo el día siguiente.
Posibilidad de niebla en Puntafaro. Llegarán tormentas desde el mar, pero la bruma será escasa durante al menos dos semanas. Máxima 26, mínima 17.
Venga a nuestra tienda principal en la ciudad para admirar los diseños de inspiración terrisana creados por el talento emergente de Idkwyl Elariel.
¡A PARTIR DEL LATES!
¿El ayuntamiento se dispone a abandonar su ferrocarril subterráneo?
Es la protesta favorita de todo bilmingués que se precie: ¿Cuándo terminará la construcción del ferrocarril subterráneo? Emprendido hace más de cuatro años con un presupuesto inflado que oxida los metales de todo contribuyente en Bilming, el proyecto de transporte por túneles debía aliviar los problemas de tráfico de la ciudad. En contraste con el escaso progreso apreciado en la vía subterránea, la Secretaría de Transportes de Bilming ha añadido nuevas líneas al tren elevado y más carriles a las autopistas. Llegado este punto, ¿necesitamos un ferrocarril subterráneo, teniendo en cuenta que su construcción coincide con los leves terremotos que nos sacan de quicio cada pocos meses?
Ampliación al dorso: Propietario de salón de aplacimiento, agradecido por la agitación pública.
Alomante Jak ha llegado a un acuerdo con su anterior acompañante, Handerwym Terrisano, quien acusaba al famoso magnate de esquilmar sus acciones de la empresa para invertir en nuevos negocios, como los evanoteatros que obtuvieron un éxito fugaz hace unos años. Aunque las aventuras de Jak proseguirán en «El Centinela de la Verdad», la sección «Handerwym presenta» será a partir de ahora exclusiva de nuestra cabecera en Bilming.
«Fue desde el principio mi intención -dijo Jak a una multitud de enfervorecidos admiradores- entrenar a mi querido Handerwym para que alcanzara la grandeza antes de destetarlo, arrojarlo fuera del nido y ver si vuela o cae. Además, ahora que ya no tengo que pagarle, utilizaré el tiempo y el dinero en escribir mis memorias y explorar nuevos y prometedores medios narrativos. ¿Sabéis qué será lo próximo? ¡Los bislibros! ¡Historias que pueden leer hasta quienes no saben!».
Al solicitarle un comentario a estas declaraciones, Terrisano se limitó a cerrar los ojos y suspirar.
Más detalles al dorso: Por qué permitió la jueza que Jak conservara el tigre.
Confieso que ardía en deseos de echar un vistazo, pero el respeto que sentía por mis antiguos compañeros me llevó a cumplir sus indicaciones. El sonido de su fusión me recordó a un pulpo besando a una babosa gigante. Durante diez minutos.
Cuando me permitieron mirar de nuevo, el animal que tenía ante mí se parecía a una versión sin plumas de las pinturas de ornisaurios que habíamos visto en la cantera, con largos huesos finos y alas como de murciélago. A ambos lados de la cabeza de la criatura, en lugar que deberían ocupar sus ojos, estaban la cara de KeSun a la derecha y la de Tabaar a la izquierda.
- ¡Sois una verdadera preciosidad! -exclamé, aplaudiendo
- Y tú eres una mujer muy extraña, señorita Sauvage -dijo la bestia desde la boca de Tabaar.
Me levantaron del suelo con una zarpa, se lanzaron desde el acantilado y la piel de sus alas se tensó de golpe como un paraguas al abrirse.
Por debajo de nosotros empezaron a asomar las puntas de otros salientes de piedra entre una bruma suave y gradual, que imposibilitaba distinguir dónde terminaban las brumas y dónde empezaban los salientes.
Busqué algún rastro de Vila. Yo en su lugar esperaría a que entráramos en la bruma para acercarme, así que dirigí a Tebaar-KeSun hacia ella mientras me ponía la nudillera metálica con forma de serpiente en la mano izquierda. En la derecha tenía mi parasol preparado.
Nos internamos en la bruma y, tal y como había anticipado, la silueta de Vila apareció y trazó un arco hacia nosotros hasta que colisionamos.
- ¿Dónde está la llave? -gritó Vila.
- Ya muy lejos de aquí -respondí con una sonrisa.
Vila rugió desnudando los dientes. Lo que vino a continuación fue un frenesí de puñetazos y patadas mientras la lanzamonedas trataba de aferrarse a la pata del ornisaurio. Eso me otorgaba ventaja, ya que la garra de Tabaar-KeSun me tenía sujeta con la firmeza suficiente para poder luchar sin caer al abismo.
Aporreé a Vila con la punta de mi parasol cerrado y entonces, cuanto la tenía distraída, le aticé un buen puñetazo con la nudillera metálica. Mientras la serpiente de oro conectaba con la mejilla de Vila, quemé cromo y usé mi poder de sanguijuela para agotar sus reservas de acero.
- Dame la brújula -le dije- y te dejaremos en el próximo saliente.
Vila echó un vistazo atrás y vio la superficie de piedra, cada vez más cercana, donde esperaba el Hombre Encantado.
Me miró con los ojos como platos, sin duda comprendiendo que, al no tener acero, no podría usar su poder de lanzamonedas. Estaba atrapada- Se sorprendió tanto que olvidó sujetarse a nada aparte de la brújula.
Eso sí que no lo había previsto.
- ¡No! -chillé.
Solté de inmediato el parasol y traté de agarrar a Vila. La serendipia quiso que mi pulo se cerrara en torno al encaje de su chaqueta con volantes.
- ¿Me has salvado? -preguntó-. ¿No quieres que caiga?
- Por Armonía, no -dije.
Me propinó un golpetazo en la cara con la brújula, lo cual sin duda fue muy mala jugada por su parte. La solté por acto reflejo.
Mientras Vila caía, me incliné hacia delante para intentar atraparla de nuevo, pero la serendipia es veleidosa y mi mano y la suya no lograron asirse por un pelo. Horrorizada, vi cómo las brumas se la tragaban. Pero entonces, el súbito movimiento de mi peso hizo que me soltara de la zarpa.
Repentinamente ingrávida, temí que aquel fuese mi final.
Entonces sentí que el aire se movía empujado por unas enormes alas. Una garra me atrapó en el aire y me dejó caer en el saliente, al lado del Hombre Encantado.
Resbalé hasta detenerme casi en el mismo borde y mis botas personalizadas Miele Jedon enviaron piedrecitas repiqueteando precipicio abajo, Bendito sea ese calzado y sus suelas a la moda, pero de gran tracción. (Están a la venta en Ardenne, en la calle Novena. Mis botas son personalizadas, sí, pero los dependientes estarán encantados de ayudar a todo lector que vaya de mi parte).
Con el corazón desbocado y el aliento resollante, escruté el abismo desde la plataforma de piedra.
- ¡La brújula! ¡Hay que registrar el fondo del acantilado!
Tabaar-KeSun aterrizó y abrió su otra garra. La brújula salió rodando y la recogí del suelo. Antes de que pudiera darles las gracias, el Hombre Encantado me cogió la mano y me miró con ojos intensos, desesperados. Dado su habitual gesto ceñudo, esa nueva expresión me resultó tan ajena en él como lo sería un perfume barato en mí.
- Mi queridísima Nicelle -dijo, dedicándome una infrecuente sonrisa.
- ¿Qué ocurre? -pregunté mientras me buscaba heridas en el cuerpo. Aunque habían saltado algunos botones de mi blusa, al menos no había perdido la camisa entera, como siempre le ocurre a Jak llegado a este momento en sus historias-. Estoy bien. Lo prometo.
- Casi te caes -dijo, acunándome la mejilla en una mano grande y áspera.
Noté un calor bullente mamando del corazón y no pude evitar devolverle la sonrisa. ¡Cuán lejos habíamos llegado desde nuestro primer encuentro!
- No digas bobadas. No te librarás de mi tan fácilmente -repuse-. Tú y yo exploraremos juntos el Cosmere por siempre. Es lo que prometimos.
Dejé que el Hombre Encantado me acercara a él y sentí que me embargaba su familiar aroma a fuego infernal y cedro. Con el artejo de su dedo índice me levantó la barbilla para que contemplara sus ojos tempestuosos.
¿Iba a besarme? ¿Quería yo que lo hiciera? Por Armonía, sí. En ese instante comprendí que era eso lo que había deseado aquellos últimos seis años, cada vez que el Hombre Encantado aparecía y, de manera inevitable, ponía mi vida patas arriba.
- Nicelle... -dijo, con voz grave y susurrante.
- ¿Sí?
Me puse de puntillas y acerqué la cara a la suya.
- No sabes cuánto lo siento.
Levantó la Brújula de los Espíritus, insertó la llave de aluminio y la giró. Los pequeños anillos rotaron hasta convertirse en una fluida luz etérea, que se invirtió sobre si misma con un gran estallido que sentí en el alma más que capté con los oídos.
Caí hacia delante de rodillas, ya que, sin la presencia del Hombre encantado allí para sostenerme, aunque una imagen residual de él activando el aparato permaneció en el aire un momento antes de disiparse como el humo de una cerilla quemada.
El Hombre Encantado lo había conseguido. Había entrado por fin en la dimensión fantasmal.
Y lo había hecho sin mí.
El muy malnacido me había traicionado. Herrumbres, me había utilizado.
Ahorraré al lector los espantosos detalles del subsiguiente berrinche, aunque proferí algunas de las deliciosas maldiciones que aprendí en el tiempo que había pasado con él. Al terminar la rabieta, mi inmaculado maquillaje estaba hecho un desastre, el sombrero con plumas de cuervo era un harapo y Tabaar y KeSun de pronto habían recobrado su forma humana.
- ¡Se ha ido! -grité-. ¡Y con él, la única forma de terminar el trabajo! ¡Y ahora estamos perdidos a miles de kilómetros de casa, en el hueco entre continentes!
Había creído que le importaba. Él sabía que una traición como esa me dolería, y lo había hecho de todos modos. Herrumbre y Ruina, ojalá llegara demasiado tarde para salvar el mundo, Por mí, que ardieran en el infierno él y su condenado patrono.
- Suerte tiene de que no pueda seguirlo.
Cerré el puño con tanta fuerza alrededor de la nudillera metálica que los bordes de me clavaron en la palma. Los dos Inmortales sin Rostro cruzaron la mirada y entonces KeSun asintió, como tomando una decisión. Pero fue Tabaar quien habló.
- En realidad-dijo-, hay otra manera.
______________________________
Nota de Handerwym:
Han pasado dos semanas desde la última misiva de Nicelle; a estas alturas el lector ya sabe lo intermitente que puede ser su correspondencia. Debo dar por hecho que logró internarse en el dominio fantasmal y, Armonía mediante, pronto conoceremos el final de su aventura
¿Continuará la próxima semana?
¡Canjee un Cachorrito Soonie históricamente erróneo y llévese un flamante Cachorrito Soonie veraz del profesor Tober por solo un quintejo!